bandera_venezuela

-

Feb-14-2022
Contraloría Especial recibió informes de Rendición de Cuentas

 

El 31 de enero del 2022 finalizó el proceso de recepción de recaudos de  todo lo relativo  a los aspectos esenciales sobre la rendición de cuentas, así lo informó Juan Pablo Soteldo Contralor Especial.

Informó que todas las dependencias de la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, comisiones especiales, juntas Ad Hoc y el resto de organismos fueron notificados de manera oportuna sobre los lineamientos para la entrega de este importante documento.

El Contralor Especial  ratificó la disposición de este órgano de control en coadyuvar en la transparencia y el fortalecimiento de un ambiente  que garantice el buen uso de los recursos y fondos del Estado.

Explicó Soteldo, que la administración activa está obligada a preparar con antelación y entregar de manera oportuna la documentación correspondiente a la Rendición de Cuenta.

Soteldo recordó que el artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que la Administración Pública se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad. 

“Toda persona que por cualquier motivo esté a cargo de la administración o manejo de recursos provenientes de activos de la República que hayan sido objeto de rescate, estará obligado a informar y rendir cuenta de las operaciones y resultados de su gestión, en la forma y oportunidad que determine el Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela”, destacó Soteldo, al hacer referencia al artículo 17 de Ley para la Organización y Funcionamiento del Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela.

Añadió que la rendición de cuentas es un proceso de envergadura que implica la obligación de demostrar formal y materialmente que la administración, manejo y custodia de los  recursos se llevó a cabo de forma transparente de conformidad con la legislación vigente que regula esta materia.

 

“Actualmente se encuentran en auditoría tanto los recursos del año recibidos y ejecutados en el 2020, como los remanentes o segunda parte 2020, que fueron recibidos y ejecutados en el año 2021”, puntualizó Juan Pablo Soteldo. 

Aclaró que los informes recibidos deben cumplir de forma rigurosa con lo exigido y que además deben tener anexo un listado o relación de todos los documentos, registros y saldos que la conforman, incluyendo aspectos organizativos, de planificación, contables, administrativos, presupuestarios y financieros.