bandera_venezuela

-

Feb-22-2022
“Solo el cumplimiento de la ley nos permite lograr transparencia”

 

El Contralor Especial de Venezuela, hizo enfasis en la legislacion que regula lo relativo al manejo de recursos provenientes del Estado, la cual debe cumplirse a cabalidad para lograr un manejo eficiente de los fondos públicos.

Con el propósito de continuar velando por la correcta utilización de los recursos del Estado Venezolano, el Contralor Especial Juan Pablo Soteldo reiteró la obligación que tiene toda máxima autoridad jerárquica de cada Ente u Órgano que conforma la administración del Estado, así como las personas de derecho privado que dispongan de recursos públicos, de generar las condiciones para el ejercicio del control interno de conformidad con lo previsto en las leyes que regulan esta materia.

El Contralor especial recordó los estamentos jurídicos que deben tenerse claros para el manejo de fondos públicos y una vez más instó a los entres dependientes del Estado a llevar adelante una administración transparente que garantice el reguardo y buen manejo de los recursos.

Destacó Soteldo que tanto la Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y Sistema Nacional de Control como la Ley para la Organización y Funcionamiento del Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela son claras en cuento a la manera correcta de actuar.

Juan Pablo Soteldo mencionó el contenido de Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y Sistema Nacional de Control, la cual establece en su artículo 38 lo siguiente:

El sistema de control interno que se implante en los entes y organismos a que se refiere el artículo 9, numerales 1 al 11, de esta Ley, deberá́ garantizar que antes de proceder a la adquisición de bienes o servicios, o a la elaboración de otros contratos que impliquen compromisos financieros, los responsables se aseguren del cumplimiento de los requisitos que se mencionan a continuación:

1. Que el gasto esté correctamente imputado a la correspondiente partida del presupuesto o, en su caso, a créditos adicionales. 

2. Que exista disponibilidad presupuestaria. 

3. Que se hayan previsto las garantías necesarias y suficientes para responder por las obligaciones que ha de asumir el contratista. 

4. Que los precios sean justos y razonables, salvo las excepciones establecidas en otras leyes. 

5. Que se hubiere cumplido con los términos de la Ley de Licitaciones, en los casos que sea necesario, y las demás leyes que sean aplicables. 

De igual forma el titular de esta oficina señaló que es muy importante que los órganos dependientes de la Presidencia de la República, antes de proceder a realizar pagos, se aseguren del cumplimiento de los requisitos que se mencionan a continuación:

1. Que se haya dado cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. 

2. Que estén debidamente imputados a créditos del presupuesto o a créditos adicionales legalmente acordados. 

3. Que exista disponibilidad presupuestaria. 

4. Que se realicen para cumplir compromisos ciertos y debidamente comprobados, salvo que correspondan a pagos de anticipos a contratistas o avances ordenados a funcionarios conforme a las leyes. 5. Que correspondan a créditos efectivos de sus titulares” Ley para la Organización y Funcionamiento del Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela.

Soteldo fue enfático al puntualizar que el artículo 15 de la Ley para la Organización y Funcionamiento del Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela establece que, “corresponderá a los responsables administrativos de la ordenación del gasto garantizar, previo a adquirir compromisos financieros, cumplir con los pasos establecidos”.

A continuación los requisitos de obligatorio cumplimiento:

1. Que el gasto esté debidamente imputado a la correspondiente partida del presupuesto especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital. 

2. Que exista disponibilidad presupuestaria y financiera. 

3. Que se hayan previsto las garantías necesarias y suficientes para responder por las obligaciones que ha de asumir el contratista. 

4. Que los precios sean justos y razonables, salvo las excepciones establecidas en otras leyes.

 5. Que se hubiere cumplido con lo previsto en la Ley de Contrataciones Públicas en los casos que sea necesarios y en las demás leyes que sean aplicables.

 6. Que se haya dado cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. Será nula toda operación de adquisición de bienes, servicios y elaboración de contratos que impliquen compromisos financieros que no cumpla con los requisitos previstos en este artículo. 

Dijo Soteldo que, “el control interno, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y el seguimiento son aspectos que permiten cumplir con el ordenamiento jurídico, técnico y administrativo, de igual forma contribuyen a promover la eficiencia y eficacia necesaria en las operaciones de la entidad y garantizar la confiabilidad y transparencia”.

Para el Contralor Especial los métodos de control son fundamentales para la adopción de medidas oportunas, a los fines de corregir las fallas o deficiencias. 

Soteldo instó a los órganos del Estado a dar fiel cumplimiento a los extremos previstos en los artículos mencionados.

“Las competencias establecidas en el marco jurídico venezolano, potestad de este órgano contralor, referido a sus funciones de control, vigilancia y fiscalización del buen uso y correcta administración de los activos pertenecientes a la República Bolivariana de Venezuela, son principalmente de carácter posterior, a través de auditorías, inspecciones y fiscalizaciones que velarán por la legalidad, exactitud y sinceridad”, recalcó.

Una vez más Soteldo expresó su disposición de coadyuvar a una sana administración que garantice el manejo transparente y adecuado de los recursos públicos.